martes, 4 de noviembre de 2008

El Genio Humano



Lo que podeis escuchar aquí se corresponde a el 2º Movimiento de la 7ª sinfonia de Beethoven.

Una anecdota sobre la obra, comenzada en el verano de 1811 y terminada un año después, se estrenó el 8 de Diciembre de ese mismo año en un concierto celebrado a beneficio de los heridos austriacos de la batalla de Hanau, ocurrida el 30 de octubre, apenas un mes antes. Beethoven dirigió la orquesta integrada por los más famosos músicos de toda Austria, y, uno de ellos, Spohr, dejó escrito su comentario a ese estreno, al modo en que el autor les había dirigido. Traigo aquí el comentario porque me parece de verdadero interés humano y nos acerca a la figura de Beethoven hombre:
"Al mismo tiempo que venía el esforzando abría los brazos, que antes tenía cruzados sobre el pecho, hasta el máximo. Cuando la orquesta debía interpretar un piano, se agachaba todo lo bajo que quería que sonara; luego venía un crescendo y entonces se enderezaba poco a poco hasta que entraba el forte, que él subrayaba con un salto en el aire y a veces, hasta daba gritos inconscientemente para reforzar el forte. Las nuevas sinfonías de Beethoven gustaron extraordinariamente, sobre todo la Séptima en la mayor. ¡El maravilloso segundo movimiento! La representación fue un éxito, a pesar de la dirección insegura y a veces cómica de Beethoven (era sordo). No obstante el trabajo que dio este modo de dirigir a los músicos, la interpretación fue brillante; Schindler la calificó como "Uno de los momentos más importantes de Beethoven". Fue entonces cuando la mayoría, con pocas excepciones, se puso de acuerdo en considerarlo merecedor de todos los laureles. Fue, realmente desde este concierto, desde cuando data la enorme popularidad de Beethoven."

La Cumbre Mediática


La cumbre que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de Noviembre, se ha convertido en un estudio, preparado de antemano por los poderes mediáticos mundiales, en el cual se escenificará la retirada del Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, de la escena internacional.
Esta idea, que puede parecer lejos de la realidad, descabellada o de una persona que desconozca totalmente la situación económica mundial, pero tengo motivos para creer en ello firmemente. 2 son los motivos que me llevan a opinar así, uno el económico y otro el político.
El motivo económico es evidente, ya que de los presentes en dicha cumbre, el único que podría tener el conocimiento claro de lo que son los asuntos económicos sería el primer ministro británico, Gordon Brown, que ha actuado durante 10 años como Ministro de Hacienda del Reino Unido (1997-2007), llevando al período más largo de crecimiento económico de los dos últimos siglos en Gran Bretaña. Por lo que sinceramente creo, que la verdadera cumbre económica ya se habrá celebrado para el día de la cumbre política, y lo habrá hecho sin luz y taquígrafos ya que “el dinero es tímido”. ¿Por qué digo esto? Porque sería de muy poca inteligencia política lanzar al mundo mensajes sobre el origen real de la crisis (producida en gran parte por la ambición de los mercados y la especulación), porque no se podría dar una explicación racional de cómo desde dentro del sistema se ha corrompido y se ha llegado a esta situación y porque no podrán explicar la medidas para solucionar el problema que implicarán recortes de gastos y ayuda a las entidades (causantes de la crisis) y no a las personas.
Por otro lado, la cumbre política, si lo pensamos objetivamente, solo tendrán fines mediáticos, y la resonancia que pueda tener políticamente quedará empañada, ya que el presidente de los Estados Unidos, anfitrión de la cumbre en ultima instancia, tendrá los pies ya fuera de la Casa Blanca. Por eso creo que esta cumbre solo busca un objetivo, que es hacer una verdadera representación de cómo el mundo occidental vuelve a alinearse con Estados Unidos, cerrando cicatrices que se produjeron con la Guerra de Iraq. En este punto, conviene decir que, ha facilitado ese acercamiento el cambio de cabezas que se ha producido en Europa, con el giro a la derecha que se está produciendo (Merkel, Sarkozy, y posiblemente Cameron), ya que hubiese sido bastante complicado que dicha reunión se hubiese producido con Chirac y Schröder.
Por otro lado, otro motivo que hace que piense que esta cumbre sea más política que de cualquier otro genero, es la presencia en ella de potencias que no van a favorecer a los intereses capitalistas que en última instancia son los occidentales. Se me ocurren a bote pronto 3 ejemplos: Brasil, China y Rusia. Brasil no profundizará en un capitalismo que lo que propondrá será mas libertad de mercado (lo contrario sería ir contra su esencia), China no estará dispuesto a aceptar nuevos organismos de control que no es estarán controlados por ellos y Rusia responderá a su visión geoestratégica habitual, que quiere volver a crear su área de influencia y para lo cual no precisa de ayudar al mundo occidental. Estos países no firmarán ni se comprometerán a nada.
En conclusión “la refundación del capitalismo”, de producirse, la realizarán los que lo crearon y no los políticos. Participar en esta cumbre es una cuestión de imagen, lo que no puede hacernos llevar a perder la cabeza.

“El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta” Herbert Von Karajan.