lunes, 29 de diciembre de 2008


En los últimos días se esta produciendo un acontecimiento, que si bien a muchos les podría parecer que esta lejos, en realidad no lo está tanto, y nos afecta directamente, hasta el punto que algunos alarmistas podrían decir que lo que se pone en juego es un estilo de vida frente a otro. No hablo de otra cosa, sino del recrudecimiento del conflicto Palestino-Israelí.
No pretendo aquí hacer un análisis exhaustivo de lo que es el conflicto, pero como estudiante de Ciencias Políticas sí creo que debemos hacer todos una reflexión.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que hablamos de un conflicto que tiene mas de 50 años, y que nos muestra cuales son los problemas de las descolonizaciones "express" que se realizaron tras la II Guerra Mundial. Por ello, hoy carece de sentido hablar de "buenos" y "malos" en dicho conflicto, lo que nos encontramos es una confrontación de intereses, que mas allá del nivel local que se suele enfatizar responde a intereses geoestratégicos globales, porque controlar la zona de oriente Próximo-Medio, repercute en una serie de intereses de valor económica, estratégica y políticamente incalculables. A nadie puede sorprender esta afirmación.
En los últimos días como decía, vienen sucediéndose una serie de acciones que podría acabar en un futuro no muy lejano con una intervención terrestre del ejército israelí en la franja de Gaza, que puede llevar al traste los acercamientos que se produjeron entre los sucesivos gobiernos israelíes y Mahmud Abbas, para conseguir unos principios de paz. La introducción en el escenario politico de Hamas es un hecho que dificulta cada vez mas las cosas.
Pero, quiero volver a hacer hincapié en lo que decía anteriormente, creo sinceramente que este conflicto no solo responde a un problema local, sino que vas más allá, por lo que la Comunidad Internacional, y sus organizaciones (tan fuertemente despretigiadas tras la famosa Guerra de Irak), deben tomar en este escenario un papel de actor fundamental exigiendo de una vez por todas una verdadera hoja de ruta que tenga resultados, o sino, comenzar a explorar otro tipo de medidas para acabar de una vez por todas con este conflicto, que no hace mas que cobrarse victimas sin que se pueda observar al final algún tipo de solución acordada.
Por ello, la Comunidad Internacional debe de presionar, y no quedarse en las clásicas declaraciones de intenciones, de que uno u otro bando (dependiendo del País y del Gobierno) es el que debe de comenzar la aproximación hacia el otro.
Un nuevo marco internacional se abre, y el presidente Obama tendrá que lidiar con este problema que se ha enquistado en todas las Administraciones americanas desde los '60. Para la solución de este problema se precisan de medidas eficaces, intuitivas e imaginativas, y hacer ver a ambos bandos, que la paz debe de estar encima de connotaciones religiosas.
Os dejo paginas interesantes sobre el conflicto:

http://www.cinu.org.mx/temas/palestina/Documentos.htm Resoluciones de ONU

http://www.elmundo.es/especiales/internacional/oriente_proximo/israel_palestina/radiografia.html donde podeis ver algunos datos interesantes.

http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/03/23/2621/ sobre la manera de ver las noticias por parte de los medios.

Por ultimo una cita para la reflexión:

"El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz." Jacinto Benavente

Un saludo a todos.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Tienes mucha razón, es vergonzoso. Un abrazo y feliz año, Roberto Carballo